viernes, 10 de diciembre de 2010

EDITORES DE TEXTO Y PROCESADORES DE TEXTO

INTRODUCCIÓN 


Conoceremos que es un editor de textos, sus características, ventajas y desventajas además de algunos programas que sean editores de texto para conocer su función .
Otro tema que conoceremos es el procesador de textos, cuales son sus caracteristicas, ventajas y desventajas, además de algunos ejemplos  de procesadores de texto.




EDITORES DE TEXTO




  • Emacs, otro editor muy común en Unix
  • Vi, editor muy común en Unix
  • Kate, un moderno editor para Unix
  • Bloc de notas, editor integrado en Windows, también conocido como Notepad (en inglés)
  • Notepad++, editor de código fuente para Microsoft Windows
  • jEdit, editor popular multiplataforma



Archivo:Pantallazo Emacs.png



PROCESADORES DE TEXTO


  • Amipro
  • Word Perfec
  • Star office
  • Office
  • Text pad
  • Ultra Edit 32



Archivo:OpenOffice.org Writer.png



¿QUÉ ES UN EDITOR DE TEXTO?

Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 ó hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo.
Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algún paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuración,scripts o el código fuente de algún programa.
El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linuxdan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
Al trasladar archivos de texto de un sistema operativo a otro se debe considerar que existen al menos dos convenciones diferentes para señalar el término de una línea: Unix y Linux usan sólo retorno de carro en cambio Microsoft Windows usa al término de cada línea retorno de carro y salto de línea.

FUNCIONES  DE UN EDITOR DE TEXTO

Marcar región

Es la función que marca, visualmente o no, una parte del texto para ser elaborada con otras funciones. La región puede contener varias líneas del texto (región horizontal) o bien varias columnas adyacentes del texto (región vertical).


Búsqueda y reemplazo

El proceso de búsqueda de una palabra o una cadena de caracteres, en un texto plano y su reemplazo por otra. Existen diferentes métodos: global, por región, reemplazo automático, reemplazo con confirmación, búsqueda de texto o búsqueda de una Expresión regular.


Copiar, cortar y pegar

Sirve para copiar, trasladar o borrar una región marcada.


Formatear

Los editores de texto permiten automatizar las únicas funciones de formateo que utilizan: quebrar la línea, indentar, formatear comentarios o formatear listas.


Deshacer y rehacer

Consiste en que el programa editor va almacenando cada una de las operaciones hechas por el usuario hasta un número configurable. Si el usuario se arrepiente de algún cambio, por muy anterior que sea, el editor le permite revertir todos los cambios hechos hasta el número configurado. Rehacer es por consiguiente, revertir algo revertido.


Importar

Agregar o insertar el contenido de un archivo en el archivo que se está editando. Algunos editores permiten insertar la salida o respuesta a un programa cualquiera ejecutado en la Línea de comandosal archivo que se está editando.


Filtros

Algunos editores de texto permiten hacer pasar las líneas del texto o de una región por algún programa para modificarlas u ordenarlas. Por ejemplo, para ordenar alfabéticamente una lista de nombres o sacar un promedio de una lista de números.


Acceso remoto

Un editor para trabajar en la administración de una red de computadoras debe ofrecer la funcionalidad de editar archivos en máquinas remotas, ya sea por medio de ftpssh o algún otro Protocolo de redEmacs lo puede hacer mediante el  (ampliamente configurable con ssh, ftp, scp, sftp, etc), Ultraedit, del ambiente Windows, lo hace mediante ft


EJEMPLOS DE EDITORES DE TEXTO

Emacs es un editor de texto con una gran cantidad de funciones, muy popular entre programadores y usuarios técnicos.
GNU Emacs es parte del proyecto GNU, activamente desarrollado. Es la versión más popular de Emacs. El manual de GNU Emacs lo describe como "un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real." Es la versión más compatible y portada de las implementaciones de Emacs. La última versión estable, liberada el 08 de mayo de 2010, es la 23.2.
El EMACS original significa, Editor MACroS para el TECO. Fue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele. Fue inspirado por las ideas de TECMAC y TMACS, un par de editores TECO-macro escritos por Guy SteeleDave MoonRichard GreenblattCharles Frankston, y otros. Se han lanzado muchas versiones de EMACS hasta el momento, pero actualmente hay dos que son usadas comúnmente: GNU Emacs, iniciado por Richard Stallman en 1984, y XEmacs, un fork de GNU Emacs, que fue iniciado en 1991. Ambos usan una extensión de lenguaje muy poderosa, Emacs Lisp, que permite manejar tareas distintas, desde escribir y compilar programas hasta navegar en Internet. GNU Emacs es mantenido por el Proyecto GNU Emacs, el cual cuenta entre sus miembros a Richard Stallman.


Vi (Visual) es programa informático que entra en la categoría de los editor de texto. Esto es así, pues a diferencia de un procesador de texto no ofrece herramientas para determinar visualmente cómo quedará el documento impreso. Es por esto que carece de opciones como centrado o justificación de párrafos, pero permite mover, copiar, eliminar o insertar caracteres con mucha versatilidad. Este tipo de programas es frecuentemente utilizado por programadores para escribir código fuente de software.
Vi fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto para Unix, que trataban de crear y editar archivos, de ahí, la creación de vi.
Hay una versión mejorada que se llama Vim, pero Vi es un editor de texto que se encuentra en (casi) todo sistema de tipo Unix, de forma que conocer rudimentos de Vi es una salvaguarda ante operaciones de emergencia en diversos sistemas operativos.

Kate ha sido parte del paquete kdebase desde la versión 2.2 de Kde del 15 de agosto del 2002. A causa de la tecnología KParts que es parte de KDE es posible colocar Kate como un componente de edición en cualquier otra aplicaciónde KDE. El entorno de desarrrollo integradoKDevelop, y la herramienta de desarrollo de páginas web, Quanta Plus, son dos de las más importantes aplicaciones para KDE que usan Kate como componente de edición.


Bloc de notas (en inglés llamado Notepad) es un editor de texto simple incluido en los sistemas operativos de Microsoft desde 1985. Su funcionalidad es muy sencilla. Algunas características propias son:
  • Inserción de hora y fecha actual pulsando F5, en formato "HH:MM DD/MM/AA".
  • Inserción de hora y fecha actual automática si el documento comienza por ".LOG".
  • Ajuste de línea.



Notepad++ es un editor de texto y de código fuente libre con soporte para varios lenguajes de programación para Microsoft Windows.
Gracias a su velocidad, puede convertirse en una alternativa al bloc de notas. Con la implementación de navegación por pestañas, moverse entre los archivos de texto abiertos es más cómodo.
Aunque Scintilla no permite la búsqueda y reemplazo de expresiones regulares múltiples, Notepad++ permite el uso de complementos que ayudan a mitigar este hecho.
Se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.



¿QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO?
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.


FUNCIONES DE UN PROCESADOR DE TEXTO
Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma dearchivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.

CARACTERISTICAS:

Los procesadores de texto nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipogràficas, idiomàticas u organizativas, con algunas variantes segùn el programa de que se disponga.Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letras, formato de pàrrafo y efectos artìsticos; ademàs de brindar la posibilidad de intercalar  o superponer imàgenes u otros objetos gràficos dentro del texto.
Muchos procesadores de textos pueden tambièn comprobar la ortografìa, encontrar sinònimos, incorporar gràficos creados en otros programas, alinaer correctamente fòrmulas matemàticas, crear e imprimir tipos de letras estàndar, realizar càlculos, mostar documentos en pantalla en varias ventanas y permitir a los usuarios realizar macros que simplifiquen operaciones difìciles o repetitivas.

VENTAJAS

Los procesadores de texto permiten:
Escribir un texto, viendo el resultado de lo que se escribe inmediatamente. Esposible editar cualquier porciòn del texto, fàcilmente:agregar texto, cortarr, pegar, etc.

Permite un sin nùmero de formatos, gràficos, estilos, tabulaciones tablas ,etc.Lo que los hace sumamente flexibles.
Suelen tener un corrector de ortografìa  y gramàtica, ademàs de otras herramientas de idiomas como sinònimos/antònimos, etc.

DESVENTAJAS
Microsoft ha reconocido que su procesador  de texto Word tiene un fallo de seguridad, que afecta a todas las versiones, y permite el robo de archivos mediante la introducciòn de un documento con un còdigo oculto.La sustracciòn de archivos pued realizarse mediante la inserciòn de un documento vuelve con elarchivo extraìdo de manera ilegal. A unque para poder efectuar el robo, el ladròntiene que saber exactamente cuàl es el documento y de dònde robarlo, muchos de los posibles objetivos, como mensajes electrònicos  o direcciones, suele4n estar en archivos predecibles.


EJEMPLOS DE PROCESADORES DE TEXTOS
MICROSOFT WORD:
 De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
LOTUS WORD PRO:
Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.
WORD PERFECT:
No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. Este procesador de textos presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
WORD PAD:
Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
BLOCK DE NOTAS:
También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.

 CONCLUSIÒN




Los procesadore de texto y editores tienen algo en comùn, sirven  para darle un estilo a los textos ya sea variado o simple el cambio en el texto aplicado.
Cada programa de cualquiera de estos dos temas nos hizo distinguir que tienen caracterìsticas en comùn, diferencias y tambièn la funciòn que desempeña en los medios digìtales tales como la computadora y sus variadas ademàs complejas funciones de programaciones.
 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario